¿Qué canción le dedico Silvio Rodríguez a AMLO en concierto del Auditorio Nacional?


 

"Una vez se la dedique a Fidel Castro, hoy se la dedico a Andrés Manuel", expresó el cantautor cubano, minutos antes de interpretar la canción "El necio".

Silvio Rodríguez, trovador cubano, ofreció un concierto el lunes 6 de junio de 2022, en el Auditorio Nacional, ubicado en la Ciudad de México, donde dedicó la canción "El necio" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Reunión de Andrés Manuel López Obrador y Silvio Rodríguez    


Durante su conferencia mañanera, el mandatario mencionó que le invitó una taza de café y estuvieron platicando, aclaró que son amigos.

De igual forma, expresó que el cantautor cubano tiene grandes canciones que han marcado varias generaciones, pero su favorita es "El necio" porque "tiene que ver con los principios, los ideales".

La dedicatoria fue muy compartida en redes sociales, incluso se escuchó durante la conferencia matutina del lunes, en voz de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. “A ver si no nos cobran derecho de autor”, mencionó el mandatario.



De que trata la canción “El necio”

Esta canción fue escrita en el año de 1991 en el denominado "período especial" período de una crisis económica que comenzó tras el colapso de la Unión Soviética, la extensión del CAME y el embargo estadounidense.

Se considero un periodo aparentemente de paz, el gobierno tomo una serie de medidas que llevo a los habitantes a sufrir desnutrición, creció la taza de mortalidad en niños y adultos mayores.

Tras el lanzamiento del álbum que contiene el tema, Silvio Rodríguez concedió una entrevista a la radio nacional de Venezuela, donde mencionó que la canción habla de algo parecido a la consecuencia, pero prefirió definirlo como necedad.

Esta canción fue inspirada en Fidel Castro y de alguna forma en él mismo, contando que hecho puntual que le ocurrió en el aeropuerto de Miami, mientras hacía escala camino a Puerto Rico, donde le hicieron tira su instrumento. “Me rompieron una guitarra. Fueron cubanos que trabajaban en el aeropuerto quienes le saltaron encima. Culpa mía creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué. Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami donde decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado los revolucionarios ‘fulano’ y ‘mengano’, entre ellos yo, por Miami y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros”.

El cantante ofrecerá un concierto el martes 7 de junio en el Auditorio Nacional y uno más el día 10 en el Zócalo de la CDMX.


Comentarios